Bienvenidos a Soldados del Mundo.

Este Blog ha sido creado para recopilar todas las ilustraciones militares que hay circulando por la red, y reunirlas para poderlas exponer en esta página. La pasión por todo lo militar me ha llevado a crear este Blog en el que expondré solamente ilustraciones militares.

El contenido de este Blog, intentaré que sea lo más variado posible, y estará repartido en dos grandes categorías: antiguos (que abarcará hasta la Segunda Guerra Mundial) y modernos (post Segunda Guerra Mundial), dentro de estas dos categorías podemos encontrar, aviones, tanques, helicópteros, cañones, barcos, vehículos de transpote, y sobre todo soldados de todas las épocas.2

El blog se irá ampliando constantemente, por lo que si te gusta aquello que tenga algo que ver con lo militar, no dejes de visitar Soldados del Mundo, pues irán apareciendo nuevas entradas.

Las ilustraciones incluidas en los posts están presentadas para acompañar a los artículos y lo están sin NINGÚN ÁNIMO DE LUCRO. La fuente principal de las ilustraciones es Google, páginas web sin restricciones, etc… El contenido de los post está básicamente extraído de Wikipedia o una recopilación de distintas fuentes.

Atentamente.

3

Carro de combate T-62.

El T-62 es un carro de combate soviético/ruso diseñado a finales de los años cincuenta y producido a partir de la década del sesenta. Fue el último sucesor de la venerable línea de tanques que se inició en los años cuarenta con el extraordinario T-34. Aunque su estructura general es muy conservadora y poco innovadora, se trató del primer carro de combate en incorporar un cañón de ánima lisa, el cual le permitía disparar misiles guiados a través del mismo. Su cañón de 115 mm fue en su momento el de mayor calibre y el primero en utilizar eficazmente la moderna munición APFSDS.

Fue construido desde 1961 hasta 1975, y sólo logró reemplazar parcialmente a su predecesor, el T-55, con el que comparte enormes similitudes que dificultan diferenciarlos incluso cuando están juntos. Aunque no fue tan exitoso como la serie T-54/T-55, sirvió como principal medio acorazado desde principios de los sesenta en casi 30 países, en su mayoría árabes, asiáticos, africanos e integrantes del Pacto de Varsovia. A comienzos de los setenta fue reemplazado por los T-64 y T-72.

T-62 M Soviético perteneciente a la División Aerotransportada VDW en Afganistán, 1981.

En Rusia, la mayoría de los T-62 se encuentran actualmente almacenados en viejos depósitos del Ejército, habiendo unos pocos cientos que pertenecen a las fuerzas blindadas de reserva.

En 1952 surge en la Unión Soviética un nuevo concepto de cañones para carros de combate, que ya no tendrían estrías en su superficie interna sino que serían totalmente lisos. Fue así como comenzó el desarrollo del D-54T, de ánima lisa y 100 mm de diámetro. La oficina de diseño Kartsev montó este moderno cañón en la torreta de un T-54 (que ya usaba un cañón de 100 mm, pero de ánima rayada), prototipo que sería designado Obyekt 139 (también llamado T-54M, comúnmente confundido con el programa de modernización de los T-54 llevado a cabo a mediados de los sesenta). Estos trabajos se realizaron en la fábrica Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, en el mes de octubre de 1954, e incorporaban un nuevo estabilizador Raduga para el cañón principal, una ametralladora pesada antiaérea de 14,5 mm instalada en el techo de la torreta, capacidad para almacenar 50 rondas para el cañón principal en el interior del vehículo, un motor V-54-6 de 523 caballos y una nueva disposición de las ruedas de apoyo de las orugas. Un año después, en septiembre de 1955, se diseñó el Obyekt 140. Éste reemplazaba el cañón D-54T y sistema de estabilización Raduga usados en el Obyekt 139 por el mejorado y más estable D-54TS y estabilizador Molniya.

T-62 del Ejército de Irak, 1ª Guerra del Golfo, 1991.

Hacia finales de los cincuenta, el proyecto siguió avanzando cuando se decidió usar como base el chasis del nuevo T-55, pero al poco tiempo los ingenieros rusos se dieron cuenta que deberían modificarlo. Tuvieron que hacerlo más amplio ya que el nuevo prototipo estaría equipado con una torreta de Obyekt 140 modernizada, la cual incluía un extractor automático de vaina y un cañón U-8ST. De este modo, la estructura principal fue alargada y ensanchada unos centímetros más para que la torreta y su nuevo sistema de armas pudieran ubicarse mejor sobre el casco. El crecimiento de las dimensiones tuvo como consecuencia lógica un pequeño incremento en el peso, así que por razones de seguridad y para que el tanque mantuviese una buena movilidad y resistencia a los impactos en terrenos difíciles, se le instaló una nueva y mejorada suspensión.

A principios de 1960 se comenzó a estudiar la posibilidad de aumentar el calibre del arma principal, sobre todo después de que se extendiesen los rumores de que los ingleses estaban trabajando con un cañón de 105 mm. De hecho, en 1959 los británicos ya habían montado un nuevo cañón sobre su carro Centurion Mark 5. Se trataba del Royal Ordnance L7 de 105 mm, pero los rusos aún no lo sabían.

Tanque T-62 A del Ejército Republicano de Cuba, 1973.

La historia del cañón del T-62 es algo curiosa y controvertida, pero según se sabe, en enero de 1961, un oficial iraní decidió desertar junto con su nuevo tanque M60 Patton (el tanque estadounidense había entrado en servicio en el US Army sólo un año atrás y era totalmente desconocido para las autoridades rusas) a través de la frontera norte de su país, cerca del mar Caspio, hacia la Unión Soviética. Los rusos capturaron el tanque en perfectas condiciones y lo examinaron minuciosamente, quedando sorprendidos por lo avanzado de la tecnología occidental.

El diseño del blindaje superior del M60, junto con su cañón M68 de 105 mm, hicieron enfurecer al Jefe Director de las Fuerzas Acorazadas Soviéticas, quién inmediatamente le ordenó a Kartsev que el calibre del cañón llevado en el Obyekt 165 se incrementase a 115 mm. La nueva y más larga pieza tuvo que ser montada en una torreta con anillo más grande, razón por la cual el casco también tuvo que ser alargado un poco más para que esta se ubicase mejor en el centro, un poco más retrasada que en la posición en la que se encontraba en el Obyekt 165. El desarrollo terminaría con el modelo de producción original, que sería designado Obyekt 166, aunque luego se lo conocería oficial y popularmente como T-62. Los cambios y mejoras en torno al nuevo cañón se llevaron a cabo muy rápido; el prototipo cumplió con todos los requisitos y pasó las pruebas finales, siendo aprobado en julio de 1961, solo 6 meses después del incidente con el M60 iraní.

T-62 perteneciente al Ejército de Egipto, unidad desconocida, Guerra de Yom Kippur, 1973.

Durante la Invasión Húngara de 1956, los T-54 del Ejército Rojo Soviético resultaron poco efectivos para resistir los impactos de las viejas armas antitanques de los defensores revolucionarios, e incluso hubo reportes de tanques severamente dañados por cócteles molotov. Aquí hay que aclarar que las armas antitanque que utilizaron los revolucionarios, en muchos casos eran Panzerfaust alemanes que databan de la segunda guerra mundial, pero que eran capaces de inutilizar un tanque Tiger. Además cualquier carro es vulnerable al fuego del cóctel molotov, no es una debilidad intrínseca de los carros rusos. Y por último los carros de combate, dentro de zonas urbanizadas se encuentran en desventaja contra combatientes a pie, ya que este tipo de terreno favorece a los últimos en detrimento del carro. Por tanto, no se puede tomar el desempeño de los T-54 en Hungría como prueba de que se encontraban pobremente blindados, ya que distaba mucho de ser el caso, estando realmente mejor blindado que su contrapartida americana: el M-48.

Con el fin de mejorar sus capacidades, el T-62 agregó un 15% más de protección en el mantelete del cañón y arco frontal de la torreta, y algo más del 5% en el frente del casco. Este aumento era más que nada superficial, para mostrar que el nuevo tanque estaba más defendido que la serie anterior, ya que la diferencia no era mucha y el T-62 seguiría siendo vulnerable a las mismas amenazas que podían resultar fatales para los T-54/T-55 (como cualquier otro carro occidental del mismo periodo). Igualmente, la adición de mucho más blindaje no estaba en los planes, ya que no se trataba de un carro de combate totalmente nuevo sino que su chasis y casco prácticamente eran los mismos de su predecesor.

Tanque T-62 M perteneciente al Ejército de la República de Chechenia, 2001.

Más coraza protectora hubiera significado más peso, y esto posiblemente hubiera sobrecargado la estructura, sistemas de tracción y suspensión, además del obvio descenso de la movilidad del tanque, que ya había bajado con la inclusión del nuevo cañón; la solución a esto era el reemplazo de la planta motriz por una más potente, pero para los conservadores rusos todos estos cambios eran simplemente bastante “complicados” y “poco ortodoxos”. En síntesis, la oficina de Kartsev no quiso arriesgarse en hacer algo nuevo y se basó en el simple, probado y confiable diseño que los rusos vienen arrastrando desde los años treinta. Hay que tener en cuenta que el T-62 surgió como una rama avanzada y repotenciada del T-55, con el fin de complementarlo y no para reemplazarlo.

Los ingenieros soviéticos de la oficina Morozov (rival de Kartsev) estaban bastante avanzados en el radical proyecto de un modernísimo MBT (el fututo T-64), que vendría a sustituir completamente a los T-54/T-55. Pero éste no estaba listo; de hecho todavía existían muchos aspectos y partes que debían ser testeadas, corregidas y mejoradas antes de que la flamante nueva generación entrase en producción masiva, de modo que durante al menos media década más los T-55 seguirían formando la primera y principal línea de defensa acorazada de la URSS.

Tanque T-62 A del Ejército de la Alianza Norte, Afganistán, 1994.

Así pues, se suponía que el T-62 acompañaría a sus predecesores y proporcionaría una renovada potencia de fuego en el campo de batalla como respuesta inmediata al M60 norteamericano, mientras se esperaba pacientemente la tan deseada la renovación tecnológica. 

La producción en masa del T-62 comenzaría un año después de haber sido aprobado, exactamente el 1 de julio de 1962, y fue mostrado públicamente por primera vez durante el desfile realizado el 1 de mayo de 1965 en la Plaza Roja de la ciudad capital de Moscú. Conservaba la simpleza en su construcción, característica que distingue a todo blindado ruso y que había sido recibida del T-55, con el que comparte gran cantidad de componentes y sistemas. Esta era una de las ventajas de incorporar un tanque similar al que se encuentra en servicio, ya que el entrenamiento de las nuevas tripulaciones era más sencillo y el cambio resultaba menos traumático para los que habían integrado las dotaciones anteriores. Las fábricas Uralvagonzavod y Malyshev, ubicadas en Nizhny Tagil y Járkov respectivamente, reemplazaron parte de su producción de tanques T-55 a favor del nuevo T-62, como también lo hizo planta de Omsk.

Esta finalizaría en 1975 luego de haberse armado más de 20.000 unidades, y en ese mismo año se iniciaría la construcción de dicho tanque en Checoslovaquia hasta 1978, habiéndose ensamblado un número mayor a 1.500 vehículos, todos ellos destinados únicamente para la exportación.

Tanque T-62 Sirio, guerra de Yom Kippur, Siria, 1973.

El primer modelo en entrar en la línea de producción a gran escala fue el Obyekt 166, o simplemente T-62. La disposición de los tripulantes, compartimientos (aunque tiene uno más, para ubicar a la transmisión separada del compartimiento del motor), elementos y sistemas eran idénticos al T-55. A pesar de haber crecido exteriormente, el espacio interior igual.

Como ya se ha dicho anteriormente, tenía un casco muy similar al del T-55, pero era casi 20 cm más largo y casi 5 cm más ancho. El blindaje lo proporcionaban varias capas de chapas de acero rectangulares soldadas entre sí, que le otorgaban una protección de más de 100 mm en el glacis y un poco menos de 80 mm en los lados del casco, así que el peso total de tanque alcanzaba las 40 toneladas. El conductor se ubicaba en un puesto delantero propio, delante de la torreta y pegado a la oruga izquierda. La entrada al mismo se llevaba a cabo a través de una escotilla ovalada que abría hacia la izquierda, y el interior albergaba dos palancas de dirección, un rústico tablero, dos periscopios para poder ver y manejar desde adentro, y un asiento que podía regular su altura, para que su operario pudiese elevarse y sacar la cabeza por la escotilla cuando lo desease. En el glacis van instalados dos focos de iluminación para la conducción, siendo uno de luz corriente y el otro de luz infrarroja.

T-62 del Ejército de la República de Chechenia, Khankala, 2005.

La torreta era de acero fundido, construida de una sola pieza, y difería bastante de la usada por el T-55. En cuanto a sus dimensiones, mantiene la misma altura pero es más larga y ancha, con un anillo de 2,245 metros de diámetro. Además es más redondeada y ahuevada, y posee una forma parecida a la cúpula de una mezquita; si se la observa desde arriba se podrá notar que es un círculo perfecto, a diferencia de la del T-55 que parece más una mezcla de triángulo circular, de puntas suaves y ovaladas. En el frente de la torreta el grosor del blindaje era mayor a los 240 mm, mientras que en sus lados no llegaba a los 155 mm. Posee un proyector infrarrojo  principal L-2G, redondo, bastante grande y visible, que se apoya al igual que en el  T-55, arriba y la derecha de mantelete del cañón. Dentro de la torreta se situaban los puestos del comandante (en la izquierda), artillero (en el centro, un poco hacia la izquierda) y cargador (en la derecha). Tanto el comandante como el artillero pueden hacer girar a la torreta. A pesar de ser controlada hidráulicamente (en caso de emergencia hay disponible un sistema manual), su movilidad era inferior en relación con las torretas occidentales, pero aun así adecuada para seguir blancos en movimiento a distancias normales de combate.

La torre gira a unos 17º por segundo, pudiendo desplazarse 60º en 3,5 segundos y dar una vuelta entera de 360º en 21 segundos. La torreta se encontraba inoperable durante la eyección de los cartuchos vacíos realizado por el extractor de vaina automático, también cuando la escotilla del conductor estaba abierta, y hasta mientras se realizaba la operación de recarga del cañón.

Tanque T-62 del Ejército Sirio, Guerra del Yom Kippur, Altos del Golán, 1973.

En sus laterales, hay dos rieles curvados en los que se pueden cargar equipos personales de la tripulación. El cargador y comandante poseían escotillas propias desde donde ingresar. Estas eran semicirculares y se abrían hacia atrás. Además, el comandante tenía a su disposición una cúpula, que posee rotación independiente a la de la torreta y que lleva montado un pequeño proyector OU-3GK infrarrojo. El líder del carro también poseía 5 periscopios dentro de su puesto, con la posibilidad de reemplazar uno de ellos por otro que sea infrarrojo.

La planta motriz estaba compuesta por el diésel V-55, el mismo motor que propulsaba a su predecesor, capaz de desarrollar 581 caballos de fuerza a 2.000 revoluciones por minuto, de cuatro tiempos, 12 cilindros en V, con una cilindrada de 38,88 litros y refrigerado por agua. La transmisión era obviamente manual, de 6 marchas sincronizadas, 5 hacia delante y una reversa, logrando alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h en carretera y 40 km/h a campo traviesa. El motor cuenta con un precalentador para el refrigerante y el lubricante, que en 20 minutos lleva la temperatura a unos 70° C; también dispone de un dispositivo eléctrico principal de puesta en marcha y uno secundario de aire comprimido para el arranque en frío. Los compartimientos del motor y la transmisión se encuentran protegidos contra el fuego, gracias a unos sensores térmicos que están conectados a una alarma automática. Cuando la temperatura de estos compartimientos sobrepasa el nivel de seguridad estándar, son activados unos extintores que rocían toda la zona con espuma de bromuro de metilo. Este sistema puede ser accionado manualmente por el comandante y el conductor. El sistema de rodado lo componen 5 ruedas dobles de apoyo de gran circunferencia, muy parecidas a las que posee el T-55 pero en una configuración distinta, ya que las primeras tres se encuentran bastante juntas, y a partir de la cuarta se separan notoriamente. En ambos lados, la primera y la quinta se encuentran provistas de un amortiguador hidráulico.

Tanque T-62 perteneciente al Ejército de Irán, 1993.

Las orugas no poseen rodillos de retorno (antigua herencia del T-34), o sea que la cadena va muerta, y como el motor se ubica en la zona trasera, la rueda dentada de esa posición es la que proporciona la tracción, siendo la delantera la encargada de tensar la cadena de eslabones. Ésta tiene un contacto longitudinal con el suelo de 4,15 metros y su ancho es de 58 centímetros, gozando de una presión sobre el suelo de 0,72 kg/cm2.

La capacidad de combustible interna del T-62 es de 675 litros, aunque suele estar equipado con tres pequeños depósitos rectangulares de baja silueta, que van aferrados a lo largo del guardabarros lateral derecho. Al ser bastante chatos, ocupan muy poco espacio y suman 285 litros, incrementando la carga a 960 litros. Esto le confiere una autonomía de 450 km en caminos asfaltados y entre 280 y 320 km en campo traviesa (dependiendo del tipo de terreno). La cantidad de combustible puede ser aumentada aún más con la adición de los dos clásicos tanques cilíndricos externos de 200 litros cada uno, totalizando una capacidad máxima de 1360 litros, pudiendo recorrer un máximo de 650 km en carreteras pavimentadas y entre 400 y 450 km en campo traviesa. También era capaz de llevar un depósito de aceite lubricante sobre la parte trasera del guardabarros lateral izquierdo.

Otra característica que conserva de sus predecesores es el snorkel OPVT para vadeos profundos. Antes de instalar este tubo en el techo de la torreta, se procede a sellar todas las posibles aberturas con juntas de goma y tapas metálicas. La operación completa dura entre 15 y 30 minutos, y le permiten al T-62 atravesar cursos de agua de hasta 5,5 metros de profundidad. Mientras se encuentra sumergido el tanque es orientado por un girocompás GPK-59 y ayudado por radio a través de las indicaciones del personal que se ubica en tierra firme. 

T-62 del 93º Regimiento Motorizado, 100ª División, Guerra de Chechenia, 2001.

Algo que mantuvo exactamente igual de la serie T-54/T-55 fue la habilidad para crear humo, inyectando combustible vaporizado dentro de los caños de escape, produciendo una combustión imperfecta debido a las altas temperaturas, generando un denso humo negro que es expulsado por el sistema de escape del motor, pudiendo realizar esta operación por un máximo de 10 minutos con una tasa de consumición de 10 litros por minuto.

El T-62 fue también el primer tanque ruso de la era soviética en poseer de fábrica un sistema completo de protección NBQ. Se trata del PAZ, el mismo y simple sistema que utilizan los modelos más avanzados del T-55, y está integrado por un detector de rayos gamma RBZ-1 que se encarga de reconocer a los agentes radioactivos que pudiese haber en el aire, y de ser así se acciona el sistema de defensa que primero sella automáticamente todas las escotillas, luego genera una sobrepresión dentro del vehículo para que cualquier amenaza sea expulsada constantemente si es que se produjese alguna abertura. Por último, un dispositivo filtra el aire puro del contaminado para que la tripulación reciba oxígeno mientras todo el tanque se encuentra totalmente cerrado.

El cañón de ánima lisa U-5TS de 115 mm y 55 calibres de largo, representaba la mejora más importante y notoria con respecto al T-55. Era capaz de disparar proyectiles HVAPFSDS (munición perforante de hiper velocidad, estabilizada por aletas y de casquillo desechable) a una velocidad de salida de 1.615 metros por segundo, pudiendo penetrar 300 mm de acero homogéneo dispuesto verticalmente a una distancia de 1.000 metros. A 2.000 metros podía perforar 147 mm de blindaje sin inclinación y 129 mm en un ángulo de 60º. Estos proyectiles volaban en una trayectoria muy plana, razón por la cual el U-5TS poseía dentro de los 1.600 metros una precisión extraordinaria para la época, aunque sobrepasando esta distancia su eficacia y rendimiento disminuía notablemente por la repentina depresión de la trayectoria provocada por la pérdida de velocidad.

T-62 M del Ejército Ruso equipado con ERA (Explosive Reactive Armor), 1991.

Con munición HEAT (proyectil antitanque de alto explosivo) tenía la capacidad de traspasar a 1.000 metros unos 495 mm de acero vertical y 248 mm con una inclinación de 60º. El T-62 podía albergar 40 proyectiles en su interior, estando la carga comúnmente compuesta por 12 HVAPFSDS, 6 HEAT y 22 HE. El extractor de humo no se encuentra en la boca del cañón como en el D-10, sino que se ubica cerca del centro del mismo, tirándose un poco hacia el orificio de salida, a unos 2/3 de distancia del mantelete del cañón.

La pieza solamente puede ser elevada por el artillero, es controlada hidráulicamente (en caso de emergencia hay disponible un sistema manual), y su radio de movimiento es de +16º/-6º, mejorando sobre todo la depresión en relación a los -3º del cañón D-10 de su predecesor. La tasa de fuego sostenida era de unos escasos 3 disparos por minuto, y la máxima ascendía a 5, mientras que el cañón británico L7 era capaz de realizar como máximo 10 cañonazos por minuto. Este bajo rendimiento en comparación a su oponente se debe principalmente a que el calibre del ruso es considerablemente mayor y porque el interior de la torreta es muy apretado, haciéndose más lenta la recarga por el poco espacio disponible, confinando a los tripulantes a desarrollar un pobre desempeño. Los T-62 básicos estaban equipados con un estabilizador de dos ejes Meteor que permitía efectuar disparos precisos aún en movimiento.

Durante la recarga de sus proyectiles, el cañón debe ser elevado, aunque luego vuelve a la posición del disparo anterior, eliminando la obligación de apuntar otra vez.

Tanque T-62 del Ejército de Irak, preparado para frenar el avance de la coalición, Irak, 1990.

El U-5TS cuenta con un extractor de vaina automático, cuyo sistema es accionado por la fuerza de retroceso que se produce cuando el cañón abre fuego, eyectando el cartucho vacío hacia fuera por medio de un pequeño portillo que se encuentra en la zona posterior de la torreta. El sistema es muy simple y seguro.

Entre los sistemas de puntería se encontraban un visor diurno/nocturno TKN-3, visor diurno TSh-2B-41 que poseía una magnificación de x3,5/x7 y un visor nocturno TPN1-41-11. El proceso de adquisición del blanco se inicia cuando el comandante localiza e identifica el objetivo con su visor TKN-3, por lo que luego de hacerlo se apresta a alinear la torreta con el elemento hostil teniendo en cuenta la desviación correspondiente que el TKN-3 indica. Inmediatamente calcula la distancia con un sencillo visor óptico de retícula graduada, y a continuación le informa al artillero la proximidad del objeto enemigo y la conveniente clase de proyectil que deberá utilizar. Por último, el cargador introduce la munición designada y el artillero no tiene más que ajustar la elevación de su cañón con su telescopio articulado diurno TSh-2B-41 y disparar. Este viejo proceso es actualmente obsoleto y hasta en su momento fue también un poco atrasado, más aún en relación con los tanques de la OTAN de esa época que poseían modernos y avanzados telémetros que les ofrecían una precisión y efectividad en largas distancias mucho mayor. La falta de mejores sistemas de telemetria en el tanque era solventada por el recto recorrido que poseían sus innovadores proyectiles de altísima velocidad que posibilitaban una asombrosa puntería en distancias medias. También es de destacar que muchos comandantes contaban con dispositivos de telemetria estereoscopica entre su equipo reglamentario.

El armamento secundario estaba integrado únicamente por una ametralladora media PKT de 7,62 x 54 mm, coaxial al cañón principal, la cual tenía a su disposición 2.500 rondas en total. Ésta es accionada por gas, posee una tasa de fuego de 650 disparos por minutos, un alcance efectivo de 1.000 metros y sus cartuchos tenían una velocidad de salida inicial de 825 m/s.

Un T-62 del Soviético capturado por  los Talibanes, Afganistán, 1983.

Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Peso: 40 tm (T-62) / 45,7 tm (T-62M)

  • Longitud: 9,34 m (T-62) / 9,33 m (T-62M)

  • Anchura: 3,30 m (T-62) / 3,52 m (T-62M)

  • Altura: 2,40 m

  • Altura sobre el suelo: 0,425 m (T-62) / 0,429 (T-62M)

  • Tripulación: 4 hombres (comandante, artillero, cargador, conductor)

  • Blindaje: 102 mm en el frente del casco (240 en la torreta), 79 mm en los lados superiores, 15 mm en los lados inferiores, 46 mm en la retaguardia, 31 mm en el techo y 20 mm en el piso (T-62)

  • Arma primaria: Cañón U-5TS de 115 mm y ánima lisa, 40 proyectiles de 115 mm (T-62) / 35 proyectiles de 115 mm y 5 misiles 9K118 Sheksna (T-62M)

  • Arma secundaria: Ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm con 2.500 balas

  • Motor: V-55 (T-62) / V-55U (T-62M), diésel de 12 cilindros, 38,88 litros y refrigerado por agua, 581 hp (T-62) / 621 hp (T-62M)

  • Relación potencia/peso: 14,5 hp/t (T-62) / 13,6 hp/t (T-62M)

  • Velocidad máxima: 50 km/h (T-62) / 45 km/h (T-62M)

  • Capacidad de combustible: 960 litros

  • Autonomía: 450 km, 650 km con tanques de combustible externos

  • Rodaje: Orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado

  • Suspensión: Barras de torsión

Tanque Soviético T-62 D modelo 1984 con blindaje BDD realizando ejercicios de entrenamiento.

Mikoyan-Gurevich MiG-19 Farmer.

El MIG-19  (designación OTAN: Farmer​) fue, después del F-100 norteamericano, el segundo caza supersónico del mundo. Sustituido muy pronto en la URSS por el pequeño MiG-21, sus excepcionales condiciones para el combate cerrado determinaron a China a continuar su desarrollo y producción masiva, bajo la denominación Shenyang J-6.

A finales de la década del cuarenta, el OKB de Mikoyan trabajó en el I-350, veloz interceptor de ala en flecha de 60º, provisto del turborreactor Lyulka TR-3A/AL-5 de flujo axial. Esta aeronave mantuvo el armamento usado en los MiG-15 y MiG-17, consistente en un cañón de 37 mm y dos de 23 mm. Dos prototipos fueron proyectados, uno con el radar RP-1 Izumrud, y el otro con el radar Korshun. El avión, en su configuración de interceptor con el radar Izumrud, voló el 16 de junio de 1951, aunque el motor falló poco después de despegar; este proyecto fue cancelado en agosto de 1951.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 S Farmer, Equipo Acrobático, Fuerza Aérea Soviética, URSS, Base aérea de Kubinka, 1960.

En julio de 1951, el Consejo de Ministros de la URSS autorizó el desarrollo del nuevo caza interceptor como sustituto del MiG-17, lo que llevó al O.K.B de Mikoyan a un nuevo diseño. Por ello, se empezó por sacar las mejores características del I-350, usando una configuración bimotor, con un fuselaje ligero y ala en flecha. Mikoyan trabajaba en el MiG-17 SM-1/I-340, con dos motores AM-5F. Sus prestaciones fueron buenas, decidiendo usar estos motores en una célula experimental mejorada, denominada I-360; el desarrollo de este caza de escolta de largo alcance se inició en agosto de 1951, en torno al uso de los ya mencionados motores AM-5F, de 2.700 kg de empuje cada uno con postcombustión. El armamento del nuevo avión estaría conformado por dos cañones N-37D de 37 mm en cada ala. De esta manera, se construyeron dos prototipos para pruebas de vuelo y uno para ensayos estáticos.

El primer I-360 voló el 24 de mayo de 1952, con el piloto de pruebas G.A. Sedov a los controles. El 25 de junio del mismo año, el avión superó Mach 1 en vuelo nivelado. El segundo avión voló el 28 de septiembre, logrando prestaciones igualmente fenomenales. Posteriormente se introdujeron los muy mejorados motores Mikulin AM-9B/RD-9B, de 2.600 kg cada uno en seco y 3.250 kg con postcombustión. El nuevo diseño se denominó Izdeliye SM-9

Mikoyan-Gurevich MIG-19 PM, Fuerza Aérea Polaca, va armado con 4 misiles Kalingrad K-5M, Polonia, 1968.

Tres fueron construidos, el primero de los cuales voló el 5 de febrero de 1954, con Sedov a los controles. Pequeños cambios se introdujeron y el tercer prototipo que llevó casi todas las características del avión de producción.

A mediados de febrero de 1954, la Fuerza Aérea Soviética (VVS) ordenó la producción en serie del modelo MiG-19. Los dos primeros aviones de producción se entregaron a la VVS en junio de 1955, y en agosto del mismo año, 48 de estos aviones volaron en el show aéreo de Tushino en Moscú. La OTAN le asignó el nombre código «Farmer». Este fue el primer avión operativo supersónico.

Desarrollo de sus motores

Paralelamente, Mikoyan desarrollaba un caza con motores Klimov VK-7 de flujo centrífugo. Este avión, proyectado con los mismos parámetros del SM-9, pasó a llamarse I-370. El avión consiguió volar el 16 de febrero de 1955, con el piloto de pruebas de MikoyanFyodor I. Burtsev. Pero este proyecto terminó siendo solo un experimento, ya que para entonces los motores de flujo centrífugo simplemente eran historia.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 P Farmer, Fuerza Aérea Cubana, 1962.

Estructura básica

En tanto, el MiG-19 de producción era un avión de ala media, cuya estructura estaba hecha principalmente de una aleación de aluminio; los controles de vuelo eran convencionales, con flaps dobles en cada ala; el combustible era almacenado en cuatro tanques en el fuselaje, pudiendo también llevar tanques externos de 760 litros; los dos motores RD-9B iban instalados en el fuselaje. El tren era convencional del tipo triciclo, y al aterrizar se podía desplegar un paracaídas para acortar la carrera. El armamento, en el modelo inicial, era de tres cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm, uno en la nariz y dos en las alas. El piloto contaba con un asiento eyectable convencional y la cabina llevaba equipos de radio, IFF, compás giromagnético, equipo de navegación y radar de alerta Sirena II.

Prestaciones

Las prestaciones del MiG-19 Farmer eran polémicas. Aunque algunas de sus cualidades como interceptor podían ser semejantes a las de su contraparte occidental, el F-100 Super Sabre, en misiones de ataque a tierra era muy inferior. A partir del ejemplar de serie número 500, en 1956, se introdujo estabilizadores de incidencia variable, motores RD-9B y tres cañones NR-30 de 30 mm, lo cual correspondía a la versión MiG-19S Farmer-C.

Versión de reconocimiento

Cierto número de MiG-19S se convirtieron para reconocimiento, siendo denominados MiG-19R; estos estaban provistos de motor RD-9BF-1, con 10% más de potencia en seco, y un nuevo sistema de postcombustión, además de cámaras en lugar de cañones.

Mikoyan -Gurevich MIG-19S Farmer, Fuerza Aérea de Bulgaria, 1990.

Interceptor

Asimismo, se diseñaba una versión con radar de interceptor; el primero de tres prototipos SM-7 voló el 28 de agosto de 1954, con V.A. Nefyodov a los controles. Este modelo llevaba una nariz más larga, con el radar RP-1 Izumrud, mientras el cañón de nariz se suprimió y los cañones de las alas se mantuvieron. Este versión fue operativa como MiG-19P Farmer-B, formando parte de una serie de interceptores todo-tiempo desarrollados a partir del caza de superioridad aérea original. Podía llevar un contenedor con cohetes no guiados bajo cada ala, para combate aire-aire. Posteriormente, algunos MiG-19P en servicio se modificaron para llevar los misiles aire-aire K-13/AA-2 Atoll; las últimas aeronaves de producción de este modelo fueron dotadas del radar mejorado RP-5 Izumrud, con mayor alcance y resolución. Cierto número de MiG-19P fueron provistos de un sistema Gorizont-1, que recibía datos provenientes de estaciones en tierra acerca del objetivo; esta versión se designó MiG-19PG.

Entonces, los misiles aire-aire ya eran vistos como el futuro de los combates aire-aire, por lo cual se desarrolló una versión del MiG-19P (P de «Perejvatchik» – Interceptor) con este tipo de armamento; tres aviones se modificaron, y se usaron como prototipos, siendo evaluados durante varios meses. El modelo resultante fue el MiG-19PM Farmer-D, que entró en servicio en 1957. Dispone de un radar Izumrud con dos antenas; la antena de exploración/control de tiro se situaba en el interior de un radomo cónico instalado en el tabique de separación de la toma de aire, mientras que la de telemetría se encontraba en un radomo de labio sobre la toma. Este modelo llevaba únicamente un cañón, además de soportes subalares para cohetes aire-aire de 212 mm o dos/cuatro contenedores para cohetes RO-57-8, además de misiles aire-aire K-5M/RS-2/AA-1 Alkali de guiado electromagnético. Unos pocos MiG-19P se adaptaron a este modelo, siendo redesignados MiG-19PML.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 Farmer, Fuerza Aérea de Egipto, 1968.

Variante de gran altitud

También se desarrolló una variante capaz de volar a gran altitud, con el objeto de no ser alcanzado por las defensas antiaéreas. Este modelo se basó en el MiG-19S, quitando algo de armamento, blindaje de cabina y otros elementos, y adaptando el motor RD-9BF. En 1956 esta versión fue producida, en número limitado, como MiG-19SV; uno de estos alcanzó una altitud récord de 20.740 m el 6 de diciembre de 1956, con N.I. Korovushkin a los controles. Un modelo similar, el MiG-19SVK, fue evaluado en 1957, pero no tuvo éxito y la idea fue abandonada después. Los norteamericanos lograron un avión de esta naturaleza con el Lockheed U-2, de reconocimiento estratégico, que voló por vez primera sobre la URSS el 4 de julio de 1956. El O.K.B de Mikoyan continuó desarrollando el concepto, usando una célula convencional, pero provisto de un cohete de combustión líquida; esta variante se designó MiG-19SU. Cierto número de MiG-19P fueron dotados de cohetes impulsor, pasando a llamarse MiG-19PU. Pero los interceptores de gran altitud no eran muy efectivos, siendo sustituidos por los misiles tierra-aire, como los V-75/SA-2. Un misil de este tipo derribó a un U-2 el 1 de mayo de 1960, mientras este efectuaba su misión de reconocimiento, con Francis Gary Powers a los controles.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 S Farmer, JG-3 (Jagdgeschwader 3), Grupo Aéreo Acrobático, Fuerza Aérea de la RDA,  1968.

Banco de pruebas para el Misil Kh-20

A mediados de los cincuenta, el O.K.B de Mikoyan empezó a trabajar en el misil de crucero aire-tierra Kh-20/AS-3 Kangaroo, basado en la configuración del MiG-19. Durante las primeras pruebas, dos MiG-19 de los primeros modelos de producción fueron usados como «simuladores», siendo designados Izdeliye SM-20. Uno de ellos llevaba piloto, pero el otro no estaba tripulado. Probaron los sistemas de guía y el lanzamiento desde el bombardero Tu-95 Bear. Otros dos MiG-19 se usaron en el desarrollo del misil K-10S/AS-2 Kipper, para el bombardero Tupolev Tu-16K; recibieron la designación Izdeliye SM-K.

Despegue desde distancia Cero

Unos pocos MiG-19S se usaron para probar el despegue desde distancia cero (ZLL/ZLTO), dotados de cohetes de combustión sólida; algunos se construyeron para el ZEL, estando provistos del cohete PRD-22, y designados Izdeliye SM-30.

Usado como drones

En tanto, algunos aviones se convirtieron para usarse como drones (aviones no tripulados de reconocimiento), siendo designados MiG-19M.

Shenyang J-6A, Fuerzas Aéreas del Ejército de la República Popular China (PLAAF), 1965.

Otras variantes

Cuatro prototipos de caza diurno SM-12 volaron en 1957, estando dotados de la nariz del MiG-21, con una toma de aire pequeña, mejotas en la aviónica y dos turborreactores Sorokin R3-26. Un solo SM-12PM, variante de interceptor, voló en 1958; estaba provisto de una nariz similar a la del MiG-21, pero con un radar TsD-30; el cañón se mantuvo y se pueden instalar también dos misiles aire-aire AA-1 Alkali; este avión cuenta con dos turborreactores R3-26, así como una toma de aire variable. El SM-12PMU, similar al anterior, voló en 1958; este estaba provisto de un motor cohete líquido, diseñado originalmente para el MiG-19SU/PU. La serie de prototipos SM-12 se usó para diversas pruebas, siendo en general una serie de híbridos entre el MiG-19 y el MiG-21.

Producción total

La producción soviética del MiG-19 alcanzó los 2.069 ejemplares. La compañía checa Vodochody construyó bajo licencia el MiG-19S durante 1958-1961, bajo la designación Avia S-105; produjo 103 ejemplares. Sólo la aviónica era de construcción checa, mientras el resto de los componentes del avión eran importados desde la Unión Soviética.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 P Farmer, Fuerza Aérea de Rumanía, 1960.

Producido en China

La República Popular China produjo bajo licencia el interceptor MiG-19P a partir de 1958; la producción fue realizada por Shenyang, y el primer avión ensamblado en China (mediante partes suministradas por soviéticos) voló en diciembre de 1958. El primer MiG-19P construido íntegramente por Shenyang (llamado J-6) voló en septiembre de 1959. La factoría Nanchang también produjo paralelamente el MiG-19PM, siendo estos aviones designados J-6B. El caza diurno MiG-19S fue producido por Shenyang a partir de 1961, y el primer avión, de construcción enteramente china, voló a finales de año (estos aviones mantuvieron la designación J-6). Alrededor de 4.000 J-6 fueron producidos durante los ochenta, siendo exportados, bajo la designación F-6, a varios países, principalmente Pakistán. Debido a la producción china, el MiG-19 ha podido estar en servicio hasta la actualidad, en varias subvariantes:

  • el J-6C, último modelo de producción del caza diurno, es similar al MiG-19S/ J-6, incluyendo cambios menores;

  • el JZ-6, variante de reconocimiento con cámaras en la parte delantera del fuselaje;

  • el J-6III es una versión mejorada del caza diurno J-6, con motores nuevos, cono de nariz en la toma de aire y alas más pequeñas para mayor maniobrabilidad;

  • el J-6A o J-6IV, interceptor basado en las líneas del MiG-19PM, fue producido en números limitados;

  • el JJ-6, entrenador biplaza, es el modelo más distintivo producido por China, siendo exportado como FT-6

  • el J-6 ha sido el principal avión caza diurno de las Fuerzas Aéreas del Ejército de la República Popular China (PLAAF).

F-6 Farmer perteneciente al 25º Escuadrón de la Fuerza Aérea del Pakistán, 1971.

Pakistán

Un buen número de entrenadores FT-6 fue vendido a Pakistán; los pakistaníes dotaron a sus  F-6 y FT-6 de asientos eyectables Martin Baker Mark 10L (cero-cero), así como de misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Guerra de Vietnam

Durante la Guerra de Vietnam, el F-6 fue suministrado a Vietnam del Norte. Los MiG-19 norvietnamitas efectuaron acciones aire-aire en 1972. En total la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (FAPV) recibió 44 MiG-19 en febrero de 1969, que se asignaron al recién creado 925° Regimiento de Caza. Su bautismo de fuego ocurrió el 8 de mayo de 1972 cuando dos pilotos de MiG-19Nguyen Ngoc Tiep y Nguyen Hong Son– reclamaron abatir dos F-4 (no confirmados por fuentes estadounidenses). Dos días más tarde, el 10 de mayo, mientras volaba el MiG-19 «6011», el piloto Pham Hung Son derribó el F-4D del comandante del 555° TFS, el mayor Robert Lodge (este falleció, pudiendo eyectarse su copiloto Roger Locher, quien fue luego rescatado). Pocos minutos después su compañero Nguyen Manh Tung abatió un F-4E del 58° TFS, cuya tripulación pereció.

El MiG-19 también entró en acción en Oriente MedioEgipto recibió sus MiG-19 en 1958, y Siria en 1962. Los aviones egipcios efectuaron ataques a tierra contra fuerzas revolucionarias durante la guerra civil en Yemen, en los años sesenta. La primera acción aire-aire del MiG-19 en Medio Oriente tuvo lugar el 29 de noviembre de 1966, cuando unos MiG-19 egipcios se enfrentaron contra dos Mirage III C israelíes.

Mikoyan-Gurevich MIG-19 Farmer de la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte pilotado por Phan Hung Son del 925º Escuadrón que derribó un F-4 D en Vietnam.

Irak recibió interceptores MiG-19S en los años sesenta, los cuales fueron revendidos posteriormente y unos pocos se conservaron. En 1983, durante la Guerra Irán-Irak, los iraquíes obtuvieron un lote de F-6 provenientes de Egipto; al mismo tiempo, Irán recibió cierta cantidad de F-6. Por ello, ambas naciones beligerantes disponían de un mismo modelo de avión; no obstante, no se registraron combates aire-aire MiG contra MiG.

La acción en combate más importante llevada a cabo por el MiG-19 tuvo lugar en diciembre de 1971, durante la Guerra Indo-pakistaní. Los F-6 pakistaníes derribaron diez aviones indios, perdiendo cuatro de los suyos. Tras efectuar acciones de diverso tipo durante otros conflictos, los F-6 pakistaníes fueron retirados de servicio en 2002.

Cuba recibe sus primeros MiG-19 en noviembre de 1961, siendo así el primer país de Latinoamérica en recibir aviones supersónicos. Su Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) recibe en total 12 MiG-19P, que entran en servicio en enero de 1962. Durante la Crisis de los misiles de Cuba de octubre de 1962, los MiG-19 cubanos participaron en misiones de intercepción de los aviones de reconocimiento de Fuerza Aérea de Estados Unidos que sobrevolaban la isla.

El F-6 fue usado también por naciones africanas. Tanzania empleó este modelo contra Uganda durante la guerra de 1978-1979, mientras Sudán también los usó en combate contra fuerzas separatistas. Asimismo, Somalia utilizó sus F-6 contra fuerzas rebeldes en Etiopía en los años ochenta.

Aterrizaje de un Mikoyan-Gurevich MIG-19 Farmer de la Fuerza Aérea de la URSS.

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 1 hombre

  • Longitud: 12,6 m 

  • Envergadura: 9,2 m 

  • Altura: 3,9 m 

  • Superficie alar: 25 m² 

  • Peso vacío: 5 760 kg 

  • Peso máximo al despegue: 10 000 kg (22 040 lb)

  • Planta motriz: 2× Turborreactor Tumansky R-9BF-811.

    • Empuje normal: 30,2 kN (3 079 kgf; 6 789 lbf) de empuje cada uno.

    • Empuje con postquemador: 39 kN (3 977 kgf; 8 768 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 540 km/h (957 MPH; 832 kt)

  • Alcance: 1 390 km 

  • Radio de acción: 685 km 

  • Alcance en ferry: 2 200 km  con tanques de combustible auxiliares.

  • Techo de vuelo: 17 900 m 

  • Régimen de ascenso: 180 m/s 

  • Carga alar: 302,4 kg/m² 

  • Empuje/peso: 0.86

Armamento

  • Cañones: 3× cañones Nudelman-Rikhter NR-30 de 30 mm

  • Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de:

    • Cohetes:

      • 4 x ARS-160

      • 4 x ARS-212M

    • Misiles:

      • 4 x Kaliningrad RS-1U/RS-2

Dos MIG-19 Farmer de la Fuerza Aérea de la URSS.


I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1.766.258 VISITAS

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3